Para Joyce McDougall, este párrafo indica el profundo convencimiento que tenía Shakespeare, de que no nos escapamos fácilmente de los papeles esencialmente nuestros. En general el ser humano se encuentra envuelto en un drama que se desarrolla a lo largo de nuestra vida y un drama en el cual la trama se muestra siniestramente repetitiva.
Cada uno de nosotros alberga en su mundo interno un determinado número de "personajes", que no son sino parte de nosotros mismos, que a menudo actúan en completa contradicción unos con otros, provocando conflictos para nuestro self consciente, ya que en parte se desconocen a estos interpretes ocultos y los papeles que representan, estos personajes queramos o no, están en busca constante de un escenario donde representar sus tragedias y comedias. Aunque rara vez asumimos la responsabilidad de nuestras obras de teatro secretas, el director de escena esta instalado en nuestra propia mente. Este mundo interno con su repertorio repetitivo determina la mayor parte de lo que nos ocurre en nuestro mundo externo. (Joyce Mcdougall " Teatros de la mente", prólogo.)
Psicodrama Psicoanalítico
Carlos Martínez Bouquet (Fundamentos para una
teoría del psicodrama; Siglo XXI editores; Primera edición 1977; México) 82-
Argumento: Escena
El objeto de la dramática es la escena. La
escena se desdobla en dos objetos; la escena manifiesta y la escena latente y
aparece la necesidad de investigar ¿Cuando encontramos que lo latente esta en
lo imaginario?
La escena manifiesta o dramatización, instrumento
por excelencia en psicodrama, corresponde a un primer nivel, al nivel
discursivo, discurso que nos va a revelar la escena latente o imaginaria.
La escena latente lucha por volverse
manifiesta, moldea con su presión la trama de la dramatización y emerge de
manera directa sólo en los afectos y en la tensión dramática, aspectos
conscientes pero de manera parcial.
Con una mirada discursiva se observa la escena
manifiesta, con mirada imaginaria, vemos el encuentro de la dramatización
buscando percibir la escena imaginaria tras la escena manifiesta.
Dramatización expresiva:
Es la escena manifiesta que esta próxima a la
escena imaginaria, es aquella escena que se adecua tanto a la escena imaginaria
que facilita el contacto con esta.
Abandonando lo convencional lo que suele
llamarse objetivo lo discursivo y buceando en lo subjetivo e intersubjetivo los
individuos de un grupo se aproximan desde lo manifiesto a lo imaginario.
Cada individuo profundiza su percepción de la
escena desde su perspectiva, a veces, coincida con el otro o en antagonismo o en complementariedad, o
simplemente difiriendo. La introspección y los soliloquios, constituyen el
despliegue de la escena, desde el punto de vista.
La escena manifiesta es la unidad del lenguaje
dramático, la imaginaria es el componente de lo imaginario.
Escena manifiesta y escena latente corresponden
a significante y a significado, significantes que son al mismo tiempo caminos
idóneos de aproximación y quizá de acceso a lo imaginario.
Proceso de la escena
Es la serie de transformaciones que por lo
habitual esta sufre cuando en psicodrama la utilizamos con finalidad
terapéutica inherente a este procedimiento dramático.
Es también un camino por el que nos desplazamos
y nos va guiando desde lo discursivo a lo dramático o sea, es una vía de
abordaje psicodramático a lo imaginario.
La escena manifiesta o dramatización surge de
un trozo de pensamiento en escena, primer paso del proceso. Para desde aquí dar
origen a la dramatización, debe cumplirse un paso intermedio, la escena a
dramatizar, encadenándose los 5 pasos del proceso.
1.
¿Cómo puedo conocer más sobre este tema que considero fundamental: el pensamiento en escenas?
ResponderEliminarleí a CMBouquet hace ya muchos años y practico una forma de supervisión creando esculturas y escenas, pero me gustaría intercambiar más con colegas que aprecien esta modalidad de trabajo.